FacebookTwitterYouTube

PequePoemas

LA POESÍA PARA NIÑOS
DEBERÍA SER ARCOIRIS,
LENGUAJE QUE DESPIERTA EN LAS SÍLABAS
ASOMBRADO DE PÁJAROS Y SOLES,
UN TRANSFORMADOR DE LA PIEDRA EN AVE,
DE LA SED EN RÍO,
DE LA PALABRA EN CANTO,
“POESÍA QUE SI NO SE CANTA PODRÍA CANTARSE”.
(GABRIELA MISTRAL)

JUNTOS

ES Mejor (◕‿◕)



Ana María Shua


LAS COSAS QUE ODIO Y OTRAS EXAGERACIONES


Yo quiero que mis papás salgan de noche

Yo quiero que mis padres
salgan tranquilamente.
Ellos deben tener su propia vida
porque yo soy un chico independiente.
Y ya sé que no tienen la culpa
si me llego a enfermar gravemente
o si sufro un terrible accidente.
Sólo quiero que sepan
que cuando ellos me dejan
la señora que tendría que cuidarme
se arranca la careta
y muestra su piel verde de lagarto.
Yo me escapo a mi cuarto,
pero la noche sigue y me persigue.
La noche abre sus alas de murciélago
y se abalanza sobre mí.
¡Encerrado en el baño hay un cadáver
que sólo cuando no están
se acuesta allí!
Está muy bien que mis padres
quieran salir.
Pero si cuando vuelven no me encuentran
que se queden tranquilos, por favor:
es sólo que vino un monstruo y me comió.
Yo les dije que algún día pasaría
y por fin sucedió.
Díganles que me busquen en el freezer:
tal vez un monstruo mis restos congeló.
Pero salgan y diviértanse tranquilos.
Su pobre hijito ya los perdonó.

Odio y amo a mi hermanita

Odio a mi hermana
y también la quiero.
La quiero cuando se saca malas notas
y también cuando mamá la reta mucho.
La amo cuando el helado se le cae
y le queda vacio el cucurucho.
Odio a mi hermana casi todo el tiempo,
la odio de noche cuando duermo.
Hay un tiranosaurio amigo mío:
es enorme y se llama Ramón.
Si hasta ahora no dejé que se la coma
es sólo por no causarle indigestión.
Mi maestra es un monstruo

Mi maestra es un monstruo.

Mi mamá me explicó muchas veces
que ya voy a aprender a quererla.

Mi maestra es un monstruo.

-Nunca digas así –dice mi abuela.
Yo no dije jamás que no la quiero,
yo sé que mi maestra es dulce y buena.
Sólo digo que me da un poco de miedo
cuando saca sus tentáculos y antenas.

Odio viajar en auto

Viajar en auto es bobo,
no es nada divertido,
y de tan aburrido
es casi parecido
a no poder dormir:
¡yo quiero haber llegado
pero no quiero ir!
No quiero contar autos
como ovejitas blancas
que saltan una cerca,
que pasan, que pasamos
que van para otro lado,
no quiero ver las torres
de la electricidad
volando tan veloces
que no alcanzo a contar.
Y mi hermanito llora,
papá siempre se enoja,
mamá nos grita basta,
y siento olor a nafta
y quiero irme a mi casa.

Si miro a la distancia
parece que la ruta
está toda mojada.
Mamá dice "Qué lindo,
eso es un espejismo".
A mí me da lo mismo:
ni me parece lindo
ni me parece bello
para ver espejismos
en vez de andar en auto
prefiero ir en camello.

Odio que me acaricien la cabeza

“Odio que me acaricien la cabeza
y que me escriban mal el apellido.
Odio toda la fruta excepto las cerezas.
Odio a los árboles porque tienen arañas
y a las películas dobladas en España.
Odio que nos visite gente extraña
porque me obligan a poner la mesa.
Y también odio que nos visiten conocidos
porque saben cómo se escribe mi apellido,
pero siempre me acarician la cabeza. "

(fragmento)

Odio a la directora de mi escuela

Odio a mi prima Manuela
con su cara de ciruela,
odio a Juan y a Micaela,
odio también a Carmela,
¡pero más odio a la directora de mi escuela!
La odio hasta tener dolor de muelas.
Tiene bigotes negros y ojos bizcos,
le gustan los helados de mariscos
y el guiso de berenjena con banana.
La odio sobre todo a la mañana
y también durante toda la semana.

BIOGRAFÍA



Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951.
Desde sus primeros poemas, reunidos en El sol y yo, ha publicado más de cuarenta libros. En 1980 ganó con su novela Soy Paciente el premio de la editorial Losada. Sus otras novelas son Los amores de Laurita, (llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim) y La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Municipal en novela). Cuatro de sus libros abordan el microrrelato, un género en el que ha obtenido el máximo reconocimiento en el ámbito iberoamericano: La sueñera, Casa de Geishas,Botánica del caos y Temporada de fantasmas.

También ha escrito libros de cuentos: Los días de pesca, Viajando se conoce gente y Como una buena madre. Con Miedo en el sur obtuvo el Premio Municipal en el género cuento.
Recibió varios premios nacionales e internacionales por su producción infantil-juvenil. Sus cuentos figuran en antologías editadas en diversos países del mundo. Algunas de sus novelas han sido publicadas en Brasil, España, Italia, Alemania y los Estados Unidos.
Su última novela es El peso de la tentación (2007). En el año 2009 ha pubicado en Madrid Cazadores de Letras, que reúne sus cuatro libros de minificción, y en Buenos Aires, Que tengas una vida interesante, sus cuentos completos.

En 2011 publica su nuevo libro de cuentos brevísimos “Fenómenos de circo”

Sitio Oficial: http://www.anamariashua.com.ar/

En una nota autobiográfica, la autora cuenta sobre sus primeras lecturas:

"A los seis años alguien me puso en las manos un libro con un caballo en la tapa. Esa misma noche yo fui ese caballo. Al día siguiente ninguna otra cosa me interesaba. Quería mi pienso, preferiblemente con avena y un establo con heno limpio y seco. Nunca antes había escuchado las palabras pienso, avena, heno, pero sabía que como caballo necesitaba entenderlas. Durante una semana pude haber sido Black Beauty pero fui Azabache, en una traducción inteligente y libre. Fui caballo de tiro y caballo de alquiler, recibí latigazos, estuve a punto de morir, fui rescatado... y llegué a la última página. Entonces, con terrible dolor, volví a mi cuerpo y levanté la cabeza: el resto del mundo todavía estaba allí. 'Deja eso que te va a hacer mal', decía mi madre. 'No se lee en la mesa', decía mi padre. Entonces descubrí que podía volver a empezar. Y otra vez fui Azabache y otra vez y otra vez.

"Después descubrí que podía ser un pirata y muchos, y la ciudad de Maracaibo y ser hombre, manatí, horror o piedra. Lo que acababa de empezar en mi vida no era un hábito: era una adicción, una pasión, una locura." ("Confieso que he leído", publicado en Benjamín —Boletín de ALIJA—, N° 21, diciembre de 1999)

Ana María Shua

5pyright ☺ 2011 PequePoemas ♥ ♥ Adaptación de Plantillas Blogger
Diseñado por Garabatos sin © (2009/2013)
RECURSOS UTILIZADOS:
★Plantilla Blogger ultra súper minimizado★ Proyecto Bibliopeque ★Menupeque★ Proyecto Bibliopeque
● Menú muy sencillo efecto hover con flecha Gema blog ● Botones con CSS VAGABUNDIA Girando las cosas con CSS ♥ VAGABUNDIA ♥ ● Sombras con CSSGema blog ● Fondo utilizado ✿◕‿◕✿ Un simple scroll del background ♥ VAGABUNDIA ♥
Ir Arriba